viernes, 24 de enero de 2014

DIARIO DE UN MADRILEÑO EN GRANÁ #001

DIARIO DE UN MADRILEÑO EN GRANÁ # 001
Hoy es viernes, 24 de Enero de 2014. He decidido iniciar un diario con las visiones, actividades y observaciones que realizo cada día en esta hermosa y acogedora ciudad de Granada, mencionada como Graná por la mayoría de sus habitantes.
Como muchas otras mañanas, hoy me he dirigido a comprar pan, no del que suele comprarse a un mínimo precio y no se sabe el tipo de harina usado, ¡no!, sino de ese otro que utiliza harina de trigo de calidad, y amasa un panadero de los que hoy en día apenas quedan. Él es de LA PEZA, una pequeña población cercana a Guadix.
Aquí, en la ciudad ocurre con el pan de Alfacár, como con los vinos de Rioja (Se venden miles y miles de litros teniendo tan poco espacio para uvas).Pues eso, que hay decenas de fabricantes de pan de esa población, que no digo yo sea malo, ni mucho menos, pero estoy convencido que utilizan la expresión "pan de Alfacár" y dudo mucho haya sido fabricado allí.
Sin embargo, si puedo dar fe de que este panadero, Pepe, de LA PEZA se levanta diariamente a las tres de la mañana para preparar el auténtico horno de leña, amasar y hornear el pan que luego vende. Diariamente recorre cerca de 50 kms. desde La Peza hasta su panadería en la Calle Almona Vieja, a la altura del num. 25 de Gran Capitán y no solo dispensa esa agradable pan, cuyo sabor personalmente había olvidado y se mantiene como antaño, día tras día sin perder sus cualidades y calidades, sino también un amplio abanico de bollería y pastas caseras, madalenas y empanadillas, además de bollos de leche y otras exquisiteces.
Os invito a visitarle y comprar. Es un verdadero placer hacerse un bocadillo con ese pan, o al cabo de unos días, y si te ha sobrado, preparar unas migas para chuparse los dedos.
© Anxo do Rego.
Safe Creative num. 1401249923171




Publicar un comentario