miércoles, 3 de diciembre de 2014

VARIAS VISIONES. Apuntes al diario de una madrileño en Graná #010

VARIAS VISIONES.
Apuntes del diario de un madrileño en Graná.

UNO.

Desconozco como está el tiempo meteorológico por otras latitudes. En concreto la temperatura y ambiente, y me sorprende como lo percibo estos últimos días en Granada.

Al ocultarse el sol cada tarde y cruzar el patio de casa, un aroma inunda mis pituitarias. En las primeras ocasiones llamaba mi atención y no supe establecer debidamente el punto de partida. Más tarde comprobé, que por encima de la valla que me separa del vecino, asoman unas hermosas ramas de dos ejemplares de Galán o Dama de Noche, de donde parten cada atardecer, los embriagadores aromas de sus flores.

Abrí en la red, una página botánica para comprobar que esa planta no suele florecer en invierno. Es más, debe ponerse cuidado para que las heladas no entorpezcan su crecimiento posterior. Sin embargo desde hace más de una semana, esos dos ejemplares me deleitan cada tarde noche. He llegado a la conclusión que la ciencia meteorológica en ocasiones no domeña la fuerza y alegría que la naturaleza ofrece.

Lástima que nos auguren una semana de frío con algún que otro chaparrón y paralicen la oportunidad del aromático deleite.  

DOS.

Es curioso que acabemos de inaugurar el mes de diciembre, que Sierra Nevada nos ofrezca una visión clara y blanca de sus cumbres, la gente se coloque anoraks y se deslice por las pistas disfrutando de los deportes de invierno. Es sorprendente que la estación esté abierta desde el día 29 de Noviembre, y siendo como es, la más meridional del continente europeo, no merezca ni un segundo de atención por parte de la cadena de televisión estatal, y sí unas frases más o menos agraciadas, describiendo la falta de nieve en las estaciones del pirineo catalán, que todavía permanecen cerradas.

Tras verlo, afloraron en mi unos sentimientos desagradables, entre ellos el de estar siendo manipulado. Debo significar sin acritud, el meritorio esfuerzo que dedican mis conciudadanos de Granada a todos los niveles. Primero a título individual, luego el colectivo a través de la administración autónoma, para elevar el nivel en todos los órdenes, pese al constante freno impuesto desde la administración central del Estado.

Parece que estar gobernados por otro partido distinto al que dirige los destinos del Estado, es sinónimo de dejación, olvido y desinterés. Estas acciones no solo perjudican a los numerosos ciudadanos de a pie, sino que ofrecen una visión desfigurada la realidad, y presentan a los granainos como seres de otra categoría.

¿Que el AVE llega a Granada? pues pongámoslo de segunda clase, en una sola vía. Cubrámonos de discusiones y así retrasaremos la llegada de un importante medio, y con ello ampliar el número de visitantes y turistas a una de las joyas más deslumbrantes de la ciudad y quizás del mundo, la Alhambra.

Pero no deseo entrar en disquisiciones que solo me llevarían a enfrentamientos ideológicos, y conste que hay muchas más actitudes que demostrarían el abandono que el gobierno central dirige, de manera más o menos sutil, a esta gran ciudad.



        



Publicar un comentario